Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

José Martí

La Asociación

La Asociación Cayapa pi chulla Kumani- Amigos del Cayapas, es una asociación médica sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en España. En la actualidad, está compuesta por un equipo de sanitarios, médicos y enfermeras que colaboran desde hace años con las comunidades indígenas Chachis de la provincia de Esmeraldas. Tras el contacto en 2006 con el programa vertical de Control de la Oncocercosis en el Ecuador, perteneciente al Ministerio de Salud, pudimos objetivar una excelente labor de los profesionales en el área de salud 7 de Borbón, pero también la complejidad del acceso a todas las comunidades.

Manteniendo siempre un diálogo bidireccional con el grupo étnico chachi, sus líderes y promotores de salud, las comunidades indígenas manifestaron la necesidad de implementación del acceso a la salud en las comunidades del alto río Cayapas, con grandes dificultades geográficas (río de aguas turbulentas a varios días en canoa-remo hasta el Hospital de referencia de Borbón) así como falta de recursos para movilizarse mediante transporte fluvial.

La Asociación Amigos del Cayapas-Cayapa pi chulla kumani, nace en 2012 con la intención de minimizar dichas necesidades trabajando en colaboración con las instituciones gubernamentales de la zona, sin las cuales nuestra labor no podría llevarse a cabo.

20131105-195337.jpg
<br
grupo1grupo2grupo3grupo4grupo5grupo6grupo7grupo8grupo9grupo10grupo11grupo12grupo13grupo14grupo15

20131105-194059.jpg